lunes, 18 de febrero de 2013

Compromiso del estudiante con la asignatura y expectativas


INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA EN LA COMUNIDAD Y GESTIÓN EN FISIOTERAPIA

            Uno de los motivos de la elección de esta carrera fue porque siempre me han gustado el campo de las ciencias, los laboratorios, por eso hice la FP de Laboratorio y Diagnóstico Clínico, aunque en un primer momento pensé en empezar la carrera de Biotecnología. Cuando lo acabé tenía una nota alta y miré las opciones a las que podía acceder, opté por la Fisioterapia porque me gusta el trato con los pacientes, la satisfacción que da la mejora en las patologías o en la resolución de los problemas como accidentes de trabajo, fracturas por caídas, personas que antes no podían andar, o simplemente una simple molestia que tienen y se la quitamos.
Me gusta la variedad de patologías que podemos tratar. El campo en el que se puede trabajar es muy amplio.

Esta asignatura al ser tan práctica, nos ayuda a que sea más amena de llevar, que no perdamos el hilo a la hora de estudiarla y sepamos actuar frente al examen de última hora.

Esta materia nos va a aportar mucho, aunque a primera vista parezca que no. Pensamos que esta teoría y conceptos ya nos la enseñaron en Fundamento, una asignatura de 1º de Fisioterapia o en Introducción a la investigación, asignatura de 3º.

Nos intentarán enseñar unos objetivos, que debemos superarlos, para que nos ayuden como futuros fisioterapeutas, y se desarrollen nuestras capacidades plenamente y satisfactoriamente:

•Conocer la evolución del concepto de Salud desde su perspectiva cultural e histórica en la época moderna y contemporánea, integrando la evolución de la Fisioterapia desde este marco conceptual.

•Que identifiquemos, conozcamos y sepamos describir los distintos sistemas y modelos de Salud, incluyendo los niveles asistenciales, donde se incardina la Fisioterapia.

• Conocer y saber aplicar la función de Educación Sanitaria en los distintos ámbitos de la Fisioterapia.

•Saber diseñar un Programa de Educación para la Salud.

•Conocer las posibilidades profesionales de la Fisioterapia vinculadas con la atención a la comunidad: Centros de Salud, Centros Deportivos, Centros Educativos, ámbito empresarial y otras instituciones estatales, autonómicas y municipales.

•Conocer las principales bases legislativas del ejercicio de la profesión en fisioterapia.

•Conocer las principales características del Ejercicio Libre de la Profesión.

•Conocer las principales características del Ejercicio Público de la Profesión.

• Identificar y saber desarrollar los principales documentos clínicos en Fisioterapia, especialmente el Informe de Alta de Fisioterapia y el Informe de Fisioterapia.

La realización de este portafolio virtual nos va a aportar unas aptitudes especiales, que nos servirán para un futuro adecuado, para realizar nuestra profesión como fisioterapeuta:


Motivación por la calidad, Aprendizaje autónomo, Creatividad, Adaptación a nuevas situaciones.


También nos van a enseñar a desarrollar capacidades como:

1. Diseño de un Centro de Fisioterapia.

2. Conocer y utilizar Sistemas de Gestión en Fisioterapia. Ej: Fisiowin.

3. Elaboración de un Programa de Educación para la Salud.

4. Analizar casos concretos de responsabilidad ético-deontológica, civil y penal en Fisioterapia.

5. Estudio de casos vinculados a la Fisioterapia en Atención Primaria: conformación del equipo multidisciplinar, estrategias de intervención, programas de salud.

6. Desarrollar e Implementar documentación clínica de Fisioterapia.

7. Elaboración de un Proyecto de intervención de la Fisioterapia en la Comunidad contextualizado, real y concreto: Centros de Salud, Centros Educativos generales y especiales, en el ámbito empresarial, en instituciones municipales.

1 comentario: