miércoles, 3 de abril de 2013

Comentario Crítico sobre el Documental SICKO

Modelos Sanitarios



Comentario crítico sobre el documental "Sicko" de Michael Moore


En Estados Unidos habitan 250 millones de personas. 50 millones de ellos no tienen seguro de salud porque no se lo pueden permitir.


Existen varios modelos sanitarios extendidos en la actualidad: el modelo liberal, se caracteriza por la oferta de servicios altamente tecnificados y por una demanda controlada por los colectivos médicos, compañías aseguradoras e industrias de salud. El modelo bismark, se basan en los principios del seguro y su financiación se basa en cuotas obligatorias pagadas por empresas y trabajadores a unos fondos públicos (sin ánimo de lucro), con los cuales se permiten beneficiarse de las prestaciones en un futuro.
(1)Los que tienen un seguro médico no tienen cubiertas todas las contingencias. El estado intenta ayudar a las personas que no pueden pagar algún seguro médico pero siguen dejando a muchos sin asistencia médica.

(2) el estado apenas interviene en la asistencia médica, solo ayudan a las personas desfavorecidas, deberían de intervenir en la administración de la asistencia médica en las cuotas, deberían de proponer unos precios máximos por consulta, intervenciones quirúrgicas…etc.

Una de las ventajas del modelo liberal es:
-        La competitividad entre los seguros hace que se fomente la investigación.
-        Las retribuciones fomentan a que trabajen los mejores profesionales e investigadores.
-        Como la sanidad es consumismo siempre se busca la eficiencia en este sector como en la mayoría de los demás, como por ejemplo el sector de  la publicidad.

Uno de las inconvenientes del modelo liberal es:
-        Todos los recursos van dirigidos a la asistencia médica y no dejan nada para la prevención o la educación sanitaria.
-        No tiene asistencia universal y hay una discriminación ya que según lo que pagues recibes una asistencia u otra.
-        Es muy costoso para tenerlo si lo comparamos con los sueldos de la mayoría de la sociedad.

(3) Los empleados de las empresas privadas de seguros médicos siempre van a ser incentivados fiscalmente. La mayoría de los pacientes pagan en el momento del servicio  el 20% de su asistencia. A pesar de ello un 40% del gasto sanitario en los E.E.U.U es financiado públicamente, principalmente a través de dos programas: uno federal (Medicare) que protege a los mayores de 65 años y otro que protege a los sectores marginados (Medicaid), pero aun así hay muchos habitantes de los E.E.U.U que carecen de cobertura sanitaria (no están cubierto de una  visita al médico por un simple resfriado).

(4) Los más necesitados y gente con escasos recursos también son amparados por centros benéficos de carácter religioso.

(5)El sistema sanitario de los estados unidos es el reflejo de los principios fundamentales que gobiernan el país.
- Libertad de elección de los individuos, médicos, el centro  en el que quieran que les atiendan..etc.
- LIBERTAD  de empresa, tanto de hospital, como de ambulatorios, venta de productos farmacéuticos, etc.
- Escasas transferencias y apoyos sociales.

En el 2003 varios congresistas aprobaron una ley que permitía que los fármacos fueran prescritos por las aseguradoras y eso encareció las prescripciones de los mismos para los enfermos.
Muchos norteamericanos viajan a Canadá para que los traten allí. Sin embargo la prensa americana habla de que allí se tardan meses en intervenciones que no hay dinero para material caro. etc.
En Inglaterra toda la sanidad es gratuita y los médicos consiguen bonificaciones si consiguen que sus pacientes bajen los niveles de colesterol, etc.
Los índices de salud son mucho menores en E.E.U.U que en Inglaterra. La mortalidad infantil en E.E.U.U es más alta que en el Salvador.





BIBLIOGRAFÍA

1 Hacia el Estado Del Malestar: Neoliberalismo y Política Sanitaria en España.  Escrito por Marciano Sánchez Bayle.
2 Funciones administrativas en centros sanitarios.  Escrito por Ana Campos San Martín.
3Política Sanitaria Española. Escrito por Javier Elola Somoza.
4 Sistemas de Salud: Diagnóstico y Planificación. Escrito por Isabel de Val Pardo,José María Corella.
5 La sanidad española desde la perspectiva del usuario.  Escrito por Alfonso Pérez Peñasco.
La Reforma del Sistema de Salud de los Estados Unidos de América en los Años '90- Salud colectiva v.1 n.2 Lanús mayo/ago. 2005.
7 Sicko. Dirección, producción y guión por Michael Moore.Wide pictures. Estados Unidos. 29/06/2007.
8 Freire JM. El Sistema Nacional de Salud español en perspectiva comparada Europa  diferencias,similitudes,retos y opciones. Sanidad 2006.
Imagen: dermografismosumo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario