jueves, 25 de abril de 2013

El Hospital Virgen Macarena abre una nueva Unidad específica para el tratamiento del Ictus


Se realizará un trabajo multidisciplinar con protocolos de cuidado y diagnóstico-terapéuticos para mejorar la prevención y tratamiento precoz.

FISIOTERAPIA

   El nuevo concepto que se implanta en la recién creada Unidad de Ictus de los Hospitales Virgen Macarena-Virgen del Rocío es que el fisioterapeuta esté integrado en el equipo interdisciplinar y de este modo el paciente reciba el cuidado lo más precoz posible.
   Con este modelo de atención de fisioterapia se consigue que el paciente se implique activamente en su proceso de recuperación mediante la colaboración y estimulación, a lo que se suma la implicación de los cuidadores en esa recuperación. La experiencia en este tipo de fisioterapia demuestra que más del 50 por ciento de pacientes con déficit en el control motor no requieren atención de fisioterapia a su alta hospitalaria.
   En este espacio también se llevaran a cabo programas de formación específica centrados en programas de fisioterapia de prevención primaria para formar a la población sana, dirigido a cuidadores y población en general y programas de fisioterapia de prevención secundaria para todos los pacientes que hayan padecido un ictus pero sobre todo para aquellos que después del ictus no tengan secuelas y tengan hábitos de vida de riesgo para padecer un nuevo ictus.
   Asimismo, se desarrollarán actividades formativas de fisioterapia de manejo del paciente neurológico para cuidadores, voluntariado y personal sanitario. La nueva Unidad cuenta con un programa de voluntariado específico que se centra fundamentalmente en acompañar a pacientes en ausencia de sus familiares o cuidadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario