jueves, 13 de junio de 2013

COMENTARIO FINAL

                       Hola blogueros!!!
 Quien me iba a decir que esto terminaría tan temprano y parecía que nunca íbamos a terminar este curso 2012-2013, pues ya estamos en la recta final a punto de realizar, otros ya terminando, y finalizar los exámenes de este curso.

Bueno voy a intentar transmitiros lo que cada día esta carrera nos enseña. Nos forman para ser profesionales de la sanidad y además a ser mejor persona, porque no solo nos enseña anatomía o patologías de personas, que puede padecer cualquier persona andante, también la solidaridad y la perseverancia de nuestros profesores.
Esta asignatura, al igual que otras, hasta que no profundizas en ella no te das cuenta de lo necesaria que es para formarnos y ser capaces de realizar en un futuro, no muy lejano, las distintas competencias en nuestro ámbito.
Entre las competencias del Fisioterapeuta no solo están poner tratamientos de Fisioterapia a los pacientes, sino también existe la Prevención y la Promoción de ésta y que son tan importantes como las demás.

1. Actitud de aprendizaje y mejora continua 
> Realiza acciones formativas y mantiene una reflexión activa sobre su trabajo, para
mejorar la atención sanitaria.
2. Orientación al ciudadano: respeto por sus derechos 
Se refiere a anteponer las necesidades del cliente y sus expectativas a cualquier otra consideración
o interés.
> Protege la confidencialidad de la información proporcionada por las personas, preservando su intimidad. En una actividad académicamente dirigida (ADD)  pusimos en Práctica  la Ley Orgánica 15/1999 de protección de Datos de Carácter Personal (LOPD)
> Contribuye a mejorar la accesibilidad de los usuarios para ser atendidos.
> Cuida la relación con los usuarios procurando satisfacer sus necesidades y expectativas.
> Facilita el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

3. Trabajo en equipo 

4. Educación para la salud, consejo sanitario y medidas de prevención 
Supone el desarrollo de contenidos, orientaciones y estrategias que facilitan a los individuos (pacientes y entorno familiar) aprender a adaptarse y a vivir con mayor calidad de vida.
> Dirige y orienta el uso responsable y seguro de los productos de apoyo terapéutico.
> Lleva a cabo actividades educativas, de detección de riesgos y de prevención para
promover y mantener la salud. En una actividad académicamente dirigida (ADD)  pusimos en Práctica la detección de riesgos. Y también para Promocionar la salud hemos realizado un Programa de salud, mi tema es sobre el deportista Amateur (Realizado también por mis compañeros Cristina López Melero, Cinta Arroyo Ortiz, Miguel Angel Membri y Astrid).
> Lleva a cabo actividades encaminadas a evitar posibles acontecimientos adversos y
aumentar la seguridad en su desempeño profesional.
5. Adecuada utilización de los recursos disponibles 
Implica conocer los recursos que existen en el entorno y que pueden estar a su alcance e
identificar claramente la cantidad y cualidad necesarios para cada actividad, utilizándolos de
forma eficiente.

6. Comunicación y/o Entrevista Clínica (H-0032) 
Es la habilidad de comunicación con los ciudadanos para la obtención de la información necesaria
en la práctica clínica.

7. Capacidad docente 

8. Aplicación de técnicas de investigación

9. Personalización de los cuidados 

10. Visión continuada e integral de los procesos 
> Participa en el diseño, implantación, desarrollo, o mejora de los procesos asistenciales
o de soporte y/o planes integrales en su ámbito asistencial.

11. Capacidad de apoyar a la familia en su rol cuidador 

12. Continuidad asistencial 
> Garantiza la continuidad de los cuidados a lo largo de la atención que recibe el
ciudadano en los distintos ámbitos asistenciales. En (ADD)  pusimos en práctica con el Programa FisioWin, instalado en nuestros ordenadores.
13. Soporte Vital 

14. Oferta de servicios y conocimiento organizativo 
Implica un conocimiento suficiente sobre la oferta de servicios y prestaciones establecidas en el
Sistema Sanitario Público Andaluz.

15. Orientación a resultados 
> Orienta su trabajo a alcanzar unos resultados que mejoren la salud de la población.

16. Metodología de Calidad.




                                     También he de decir que me ha encantado la organización de los profesores en las ADD, por mi profesora Marina  López García y en las prácticas y teoría   Raquel Chillón Martínez.

Espero que os haya transmitido lo que he pretendido con este blogs o al menos que os
 haya gustado y podáis ampliar vuestros conocimientos de la Fisioterapia y cuando os vuelvan 
a preguntar que es la Fisioterapia por favor no contestéis que es dar "masajitos".


Un saludo y Gracias por vuestro apoyo. 
Atentamente Consolación Piña Portillo.






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